171. Comunidad Indígena Arhuaca
Desde el corazón de Sierra Nevada de Santa Marta, «el corazón del mundo» como lo llaman los Arhuacos, tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano a Seyarin, un miembro activo y comprometido de una de las Comunidades Indígenas originales de Colombia, que bajaron de la profundidad de la Selva y de la Sierra para dar a conocer un mensaje realmente importante.
Naturaleza, desarrollo, humanidad y convivencia no son antagónicos. Podemos (y debemos) coexistir, desde el respeto y la humildad.
El lugar, la experiencia y lo recibido merece un escrito largo y detallado. Quien son, cómo viven, qué hacen y sobre todo qué podemos compartir con ellos: porque vivir la experiencia indígena de su mano, no es un sueño, si no una posibilidad que tímidamente empiezan a ofrecer.
Desde ya, está en mi lista de deseos. Convivir con ellos, entre ellos, en su hogar, con sus formas, que nos acompañen caminando 4 días para llegar a La Ciudad Perdida, y dejarnos impactar por algo mucho más profundo de lo que podemos siquiera imaginar es desde hoy una de mis próximas misiones, personales, profesionales y viajeras…
Pero como el tiempo apremia, comienzo ruta del Eje Cafetero y he de continuar ruta, de momento os dejo como aperitivo un video que grabamos con Seyarin en el que nos explica de primera mano todo esto que os querré transmitir.
Él sin duda lo hará mejor, ya que es su propia vida, pero yo espero darle otro toque y visión, para que como bien se dice, la unión de dos mundos haga uno sólo.
Nota: video tal cual, sin editar, sin cortes ni filtros… Sólo para vosotros.