Archivo24 de abril de 2026

1
166. Un plato local bastante atípico
2
Ceviche de Pez Leon. Gastronomía y Conservación

166. Un plato local bastante atípico

Hay que hacer caso de las recomendaciones de la gente que vive donde vas, y por eso hoy venciendo la pereza que entra después de bucear, pillamos un Uber para ir al centro de Santa Marta a callejear un poco (nada especialmente interesante), ver la puesta de sol que nos habían dicho que son imponentes y no se han equivocado ni un poco, y, al auténtico propósito que era ir a comer un plato muy particular que, por lo visto, sólo hacen aquí.

Había que buscar los puestos callejeros y preguntar por «Albert»… Realmente no era Albert, que era Adriano, pero dio igual, en cuanto preguntamos nos llevaron al lugar.

La verdad que cuando una de las guías me habló de esto, no daba yo mucho por ello, pero como insistió mucho, había que intentarlo.

Yo nunca había comido Pez León, al menos conscientemente.
Y menos en Ceviche.
¿¿Ceviche de Pez León??
Bueno… vamos a ver…

El resultado ha sido espectacular, pero lo más increíble es la historia que hay detrás de este plato que se come en una piña en sillas de plástico medio rotas, en una zona que no es la mejor, de la ciudad y huele bastante mal en el extremo, pero donde uno aprende que gente «pequeña» está haciendo cosas enormes.

Y me quito el sombrero ante Adriano, ante su ceviche y ante esa energía y entusiasmo con que te cuenta la historia que le trajo aquí y que os invito a leer, porque es curiosa, motivadora, entretenida, interesante y sobre todo.. VALIOSA

CEVICHE DE PEZ LEON, GASTRONOMIA Y CONSERVACIÓN

PD. Si no lo sabéis, aprenderéis también el por qué no me ha dado pena comerme este pez en este lugar y por qué el Pez León aquí no es donde tiene que estar…

Ceviche de Pez Leon. Gastronomía y Conservación

Adriano es un colombiano Bogotano, pero sus padres, ambos, eran de Santa Marta. Estudió cocina en Brasil y despues de años fuera volvió a Santa Marta y buscaba reinventarse.
O ganarse la vida, básicamente.

Antes que nosotros, se dio cuenta que aquí apenas se come pescado, siendo enorme el mar que se tiene a disposición. Toda la oferta culinaria son fritangas (que aquí se llaman así, sin ser «despectivo»), empanadas, hot dogs, pizzas, carne mala -seca- y el pescado, ausente.
Nada de lo que enorgullecerse, y aún más complicado, destacar.

Hasta que oyó hablar del Pez León.

Leer más

Todo el contenido de esta página es propiedad y opiniones personales de © Hellen Faus. Los contenidos externos están indicados o vinculados a sus sitios web o sus autores. Si ves algo que no debería estar, equivocado o incorrecto, no dudes en hacérmelo saber.

Verified by ExactMetrics