Archivo9 de mayo de 2026

1
209. De donde viene Kivuca
2
181. Mas allá de la ciencia. Nuestra liberación

209. De donde viene Kivuca

Es una pregunta muy recurrente la de qué es o qué significa «Kivuca»

Os lo cuento.

Kivuca soy yo.

-Vale Hellen, estás sembrada… ¡¡hasta ahí llegábamos!! ¿Pero de donde viene?

Yaaaa, voy…

Empezó siendo «mi nick» en esa época de internet en que todos usábamos «nick», la versión moderna del apodo de toda la vida, solo que en vez de que te lo pusieran los otros, te lo ponías tú.

Pues yo desde siempre he sido Kivuca en todo tipo de foros, de webs, de redes sociales, de comunicaciones… Tanto que mucha gente de los foros me conocen y me siguen llamando Kivuca, antes que Hellen…

Eran esas épocas en que pasaba más tiempo ahí metida que en cualquier otro sitio (en el difunto MasdeBuceo y Forobuceo, y en el náutico La Taberna del Puerto, al 98%)

Pero este nombre viene de algo, como todo.

Y como yo soy como soy (evidente, querido Watson), pues todo con significado.

El corto:

Kivuca era como mi madre, Cántabra, llamaba a mi perra, Kiva, ese maravilloso bobtail que fue mucho más que un perro

Y de -> Kiva -> Kivuca

Ya sabéis que los cántabros usan el «uco» «uca» como diminutivo.

Y si no lo sabíais, pues algo habéis aprendido hoy.

Pues como me gustaba mucho ese nombre y además era una forma de tener a esos dos seres tan importantes en mi vida conmigo para siempre, me lo apropié.

Así, sin más.

¿Y el largo…?
Sería todo eso, pero mucho más desarrollado, no creo que venga al caso.

Asi que ya sabéis el origen, por qué yo soy Kivuca y por qué pongo este nombre a todo lo que tiene muuuuuucho que ver conmigo: mi primer barco; mi empresa cuando fue 100% mía y antes de ser absorbida; mi segundo barco… Así se llamará mi tercer barco, o barquita, o cáscara de nuez.

Y aquí os dejo la foto más bonita, mi favorita, la que para mi representa mejor ese «Kivuca» fusión de Sita, mi madre, con mi Kiva.

 

Es en Candanchú, allá por 1986, antesdeayer, como quien dice.

En la entrada del blog pongo más fotos de la una, la otra y de una jovencísima Hellen, antes de ser Kivuca, que creo que merecen ser vistas, que son ternura, que son historia, que son delicia… porque no me resisto a dejar solo una.

SITA, KIVA, KIVUCA Y HELLEN

 

PD. Quien conocisteis a Koke, diréis… ¿pero es igual? ¿Es el mismo?
No, Kiva es Kiva.
Koke era Koke.
Koke llegó a mí en un momento especial, lo vi y dije…  «es una mini Kiva», pero eran animales absolutamente diferentes, y diferente misión tuvieron en la vida, suya y mia.

181. Mas allá de la ciencia. Nuestra liberación

He leído esta frase de Eisntein y me parece sublime.

Va en la línea de pensamientos e ideas que voy soltando y que creo y vivo profundamente, pero espero que viniendo de alguien como él tenga más efecto.

Nos iría a todos mucho mejor como individuos, como sociedad y por supuesto, como planeta.

Un ser humano es parte del todo que llamamos universo, una parte limitada en el tiempo y en el espacio.

Está convencido de que él mismo, sus pensamientos y sus sentimientos, son algo independiente de los demás, una especie de ilusión óptica de su conciencia.

Esa ilusión es una cárcel para nosotros, los limita a nuestros deseos personales y a sentir afecto solamente por los pocos que tenemos más cerca.

Nuestra tarea tiene que ser liberarnos de esa cárcel, ampliando nuestro círculo de compasión, para abarcar a todos los seres vivos y toda la naturaleza.

Por si no se ha leído bien….

  • No te creas que eres tan independiente de todo… que no
  • Nos encerramos por nuestras propias creencias
  • Salir de esto nos abre a la necesidad de entender que somos parte de «todo», otros humanos, animales, seres vivos… toda la Naturaleza, vamos.

Menudo papelón, ¿no?
La pregunta sería si estamos dispuestos de verdad a profundizar en esto.

Que lo dijo un científico, vamos, y no uno cualquiera. Y no un «hierbas», No, por si acaso, digo

PD. No hay más palabras, señoría.

Todo el contenido de esta página es propiedad y opiniones personales de © Hellen Faus. Los contenidos externos están indicados o vinculados a sus sitios web o sus autores. Si ves algo que no debería estar, equivocado o incorrecto, no dudes en hacérmelo saber.

Verified by ExactMetrics