FAQs libros, lectura, escribir e IA

Dicen que no se lee.

Pues no lo entiendo, porque cada vez veo más gente publicando libros.
Quizá sea la facilidad de hacerlo ahora, sin necesitar una gran editorial que si no eres “alguien” ni te van a hacer caso, las autoediciónes han sido mágicas para todos…

Es maravilloso que, cualquier afición, conocimiento o inquietud que tengas, junto con algo de amor por la escritura, hoy se pueda convertir en un libro.

Me parece realmente maravilloso, y un zasca en toda la boca para todos aquellos que dicen esa frase horrible de “ya no se lee”.

No sé, oye, pero, o yo me relaciono con gente que lee, que comenta libros, que compra libros, que escribe, publica y LEE… o algo pasa aquí.

Si hay tantos nuevos libros cada día, de la temática que sea.. habrá público que se interese por ellos, los compren y los lean, ¿no? Porque veo que se hacen eco de ellos, y salen muchos comentarios en las redes, se venden, y en San Jorge se han movido muchísimos, y mogollón de gente «normalita» firmando sus obras… nuevos autores sacando sus niños a la luz.

Que digo yo que se leerán… ¿verdad?

Pero entonces… me surgen muchas preguntas acerca de los libros, la lectura, y como no… la IA en todo esto.

Aquí sería algo así como FAQs sobre escribir, leer, libros e IA

 

¿Qué se hace con los libros?

Otro tema es que ahora no está de moda tener estanterías…
Todavía quedamos románticos que necesitamos estar entre libros físicos, de papel, llenando baldas, en la mesita de noche, sobre el cabecero de la cama, en el escritorio, en el sofá del salón…
Pero en general se dice que no se tienen libros en casa…

Entonces, ¿Qué hace la gente con ellos?
¿Los tiran despues de leerlos?
¿Sólo se compran los electróncos?

 

Algo se me escapa…

 

 

¿Escribir un libro implica ser buen escritor?

Hay algo que me inquieta y mucho…
Hoy es tremendamente sencillo editar un libro.
Pero no… esto no no implica que todo lo que «sea libro» sea bueno.

 

¿Y cómo filtras eso, si la autoedición está a la orden del día?

¿O simplemente el hecho de tener un libro con tu nombre en la portada ya te da ese gustito y no se necesita que el contenido esté bien escrito?

 

 

LIBROS, LIBROS, Y MÁS LIBROS…

 

Para rematar, está la duda final, la más actual…

Yo he visto en mi casa lo que cuesta “escribir un libro”.

Ser hija de escritor, aunque sea de algo tan sectorizado como la montaña, y haberle ayudado yo los últimos años a repasar sus folios escritos a máquina, teclearlos y pasarlos al ordenador, corregir con él, corregir yo, volver a repasar los dos…

Entender y saber el tiempo y dedicación que supone escribir un libro “de verdad”, o al menos de la verdad “de antes”, me da en este aspecto algo de bagaje y conocimiento…

Por eso me flipa que la gente escriba libros como churros. Veo que los sacan con una facilidad pasmosa, con poco tiempo entre uno y el siguiente, o desde que dice “voy a escribir un libro” y ya está en la mano, es un zas.

Tengo claro que los procesos ahora son mucho más sencillos y rápidos, que los correctores y las IA’s hacen unos trabajos increibles (aquí si lo compro) pero lo que es “escribir” en sí, sí que lleva su tiempo.

Y ahí no cuela otra cosa.

Yo misma, cuando escribo cualquier tontería de las mías, si quiero que salga bien, tengo que dedicarle lo suyo.

 

Y corregir, no tanto faltas u ortografía (que por supuesto), si no releer una y otra vez hasta que quede como quieres que quede, y eso sabiendo que nunca va a quedar “definitivo” pero en algún momento hay que cortar, porque si no estarías eternamente cambiando cosas.

 

 

¿¿Quien escribe de verdad??

Entonces, me pregunto… ¿la gente que escribe tanto, tan rápido, tiene todo el tiempo del mundo para hacerlo?
¿O es que la IA se mete en todo y ya lo hace directamente?

Recuerdo que antes existían lo que llamaban «los negros». Los autores reconocidos, se decían las malas lenguas que no siempre eran los autores reales de los escritos, que eran otros quienes lo hacían, y ellos ponían el nombre.

¿Es la IA hoy la substitución de los negros?

Porque si es la IA la que escribe los libros, a partir de alguna idea que le des (o hasta sin darle ideas brrrrr) …

ufffff

NO ME MOLA NADA…

 

Yo alguna vez le he pasado algunos de mis escritos para que me resuma o me de alguna idea si no termina de salirme… Y qué queréis que os diga,… el primer día flipé… pero al segundo y al tercero me di cuenta que no tienen estilo, que no tienen “vida”, que suena todo igual, que le falta esa fuerza, esa magia que tiene cada persona que escribe por si misma, ese algo que no se definir, y que supongo que es la parte humana que no tiene la IA, que por muy inteligente que sea, siempre será “artificial”.

Para mi escribir tiene que ser HUMANO Y PERSONAL, y si no lo es… es automatizar, no escribir…
Y no me gusta.

Leo muchas cosas en redes, y son todas iguales, todo hecho con IA, ya nadie se curra nada ¿para qué?

Esfuerzo 0 – IA 1

Pero me aterra pensar que los “libros” de hoy en día y en adelante son autoría de máquinas aunque los firmen nombres propios y no por lo que debería ser: mentes humanas, sintientes, que vibran con algo y lo transmiten a través de palabras, de SUS palabras, totalmente personales, diferentes, únicas…

En fin, no se…
Me encanta ver por todas partes noticias de gente que saca libros.

Por la otra, me entra esta duda lícita.

Y como no puedo leer todo para opinar por mí misma, me temo que me quedaré con el interrogante.

 

LOS LIBROS Y YO

Lo que sí os puedo prometer es que si algún día cumplo mi sueño de siempre de escribir un libro, lo hará Hellen, yo…

No la IA de Hellen, no un robot que lo haga por mi.

No.

Yo

Porque no necesito impresionar a nadie a estas alturas de la vida, y es algo mío que si no hago yo ¿qué sentido tendría? Yo personalmente no le encontraría ninguno.

 

Por eso de momento no me lo puedo ni plantear, porque me falta el tiempo, la dedicación y el cariño que necesita hacer algo tan hermoso como es un LIBRO….

 

PD Y NOTA FINAL: UNA NOTICIA PRECIOSA.
Estos días pasados una de las librerías más antiguas de España, Hijos de Santiago Rodriguez, en la calle Avellanos de Burgos ha estado a punto de cerrar por no poder soportar los gastos.

En un intento de salvarse y no rendirse a la desaparición de algo tan mágico como son los libros, se les ocurrió hacer un crowdfunding para ver si había realmente lectores y amantes de los libros de verdad y suficientes como para sufragar la continuidad.
Y en tan sólo 12 días, lograron los 60.000 euros que necesitaban para no cerrar la persiana. Redes sociales, apoyo de escritores reconocidos y tantos no conocidos, noticias y apoyos han logrado el milagro.

Han cerrado la campaña con una ética impresionante: Hemos alcanzado lo que se necesitaba, no queremos recaudar más.
Con esto, continúan sus estanterías llenas de libros de cualquier género, autor, tipo, estilo… demostrando que sí, que los libros son parte importante de nuestra vida, y sean escritos por máquinas o por personas, todavía, en España, valoramos y necesitamos el tacto del papel, el mirar, tocar, oler y recibir esa especie de llamada misteriosa que sucede cuando ojeas y te dejas empapar por el lenguaje invisible de un libro.

Me parece maravilloso, realmente maravilloso. Me ha alegrado el día, realmente.

La librería más antigua de España que se ha salvado del cierre gracias a una campaña de crowdfunding

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTMl y artributos.

Todo el contenido de esta página es propiedad y opiniones personales de © Hellen Faus. Los contenidos externos están indicados o vinculados a sus sitios web o sus autores. Si ves algo que no debería estar, equivocado o incorrecto, no dudes en hacérmelo saber.

Verified by ExactMetrics