Suunto Nautic S – Review Ordenador de Buceo

El ordenador de buceo que no querrás quitarte ni cuando estés de secano
Tengo que decir que no soy persona fácil a la hora de probar y descubrir novedades en temas de buceo y navegación. Quizá porque cuando llevas bastante agua en las aletas, no te deslumbras fácilmente y enseguida puedes ver cosas que te restan de lo verdaderamente importante, que es disfrutar y descubrir de los fondos submarinos
En los últimos años he tenido la oportunidad de probar y trastear varios ordenadores de buceo, y teniéndolo tan fácil para cambiar, lo cierto es que al final siempre seguía utilizando mi antiguo y legendario “dinosaurio”, que aunque pasado de moda, me hacía perfectamente el papel y cumplía mis expectativas y necesidades bajo el agua.
Hasta que apareció el Suunto Nautic S.
Y entonces me toca rectificar y quitarme la máscara (por eso que el sombrero debajo del agua, sirve de poco).
La verdad que con ese nombre ya me tenía parte ganada de inicio, pero como digo, tengo demasiadas costumbres adquiridas buceando como para ser de sorpresa fácil.
Y me ha sorprendido.
Para bien.
Por eso de hacerlo interesante y “de moda”, grabé el unboxing, tal como mandan los cánones del “youtuber” de moda, aunque yo no sea, ni youtuber ni de moda, pero me apeteció hacerlo.
La idea original era haberlo hecho delante de la imponente Roca de Malpelo, el imponente escenario donde se supone que iba a hacer la prueba durante el último safari de BuceoyViajes, pero por si acaso faltaba algo que fuera necesario y porque lo hice de verdad, no “de pega”, fue en una habitación de hotel unos días antes de la partida.
AQUI para frickis de cajas y aperturas 👉 VIDEO UNBOXING SUUNTO NAUTIC S

Esto también tuvo su aquel, porque al final, por temas que no vienen al caso, pero que fui narrando en su día y se puede leer en otras entradas (aquí, por ejemplo), Malpelo se quedó frustrado y el estreno del ordenador fue en unas aguas, igualmente pertenecientes a Colombia, pero totalmente diferentes: Santa Marta, Caribe.
Dicho esto, mi idea inicial de tener de fondo del ordenador las enormes escuelas de martillos de Malpelo bajo la imponente “Cara del Fantasma” esculpida en la gigante pared vertical que nace de la profundidad y emerge en superficie, se tuvo que contentar con un background de arrecife, bastante interesante para ser Caribe, pero no tan espectacular como me había imaginado.
Da igual.
Un ordenador de buceo es para bucear, y ahí empezaba la misión.
VER O NO VER, ESTA ES LA CUESTIÓN
Primera prueba y escepticismo, bien superada: la visión de la esfera y los números.
Las casas comerciales creo que no se están dando cuenta del todo que la edad media de los buceadores del mundo aumenta a más velocidad que el blanqueamiento del coral (un tema delicado), y no termino de entender por qué los ordenadores modernos no le dan un punto de tamaño suficientemente ampliable como para no tener que sufrir imaginando lo que indican… pero el Nautic ha pasado la prueba.
Tengo que ser sincera y no es un «con nota», yo tampoco tengo un exceso de presbicia, rondando las 2 dioptrías, y aunque en superficie algunos números o palabras puede costar un poco verlos, en cuanto te metes en el agua (para lo que está creado), tanto la retroalimentación de la pantalla AMOLED como el efecto lupa, hacen su papel para no tener problema en ver con claridad absoluta todos los dígitos principales, y justo pero bien, los adicionales.
Tendríamos que ver más en detalle las personas con más dioptrías cómo se manejan, pero no creo equivocarme y diría que Suunto ha logrado dar con algo que no es nimio para nada, aunque por supuesto es mejorable.

Una vez pasada la prueba esencial de la visión, ya se puede entrar en el resto de los detalles para los que está diseñado.
AL AGUA, BUZOS…
Por hacerlo sencillo, diría que no le falta de nada.
Personalmente, no he echado en falta ninguna función.
Una vez aprendes a configurarlo que es muy intuitivo y fácil, a ponerte en tu display lo que te interesa dentro de lo opcional y sabes qué botones tienes que tocar y cómo (medio para confirmar y activar, arriba para ir atrás, abajo para más funciones), el funcionamiento sale solo.
Admite Aire y Nitrox, más que de sobra para el buceo recreativo, para lo que está pensado.
El cambio de aire a Nitrox es súper simple, y de hecho me ha gustado especialmente que no es que puedas cambiarlo fácil, que es muy importante, si no que puedes configurar un modo aire, y otros diferentes con % variable de Nitrox para no tener que estar cambiando cada vez, algo que suele dar problemas y lo veo bastante útil y cómodo, sobre todo para viajes donde se puede combinar necesidad de gases según el perfil de las inmersiones.
El sistema de indicadores en corona, es decir por colores alrededor de la propia esfera del reloj, me parece súper clara y visual y ayuda mucho a darte cuenta cómo vas y si tienes que tener atención a algo.
Los colores y diferentes tamaños de la esfera y los dígitos se ven perfecta y claramente, así que a un vistazo rápido tienes bien claro lo que necesitas saber para seguir disfrutando tranquilo, que a la postre, es de lo que se trata.

¡¡¡ATENCIÓN, ATENCIÓN!!
Los avisos, como en todos puedes configurarlos, sonoros si/no, y/o vibración, y en este caso, las alertas por vibración me han resultado de lo más acertadas: ni un exceso que te de un susto, ni tan leves que si llevas un traje algo gordo ni lo aprecies.
No es un ordenador “molesto” en cuanto a las alarmas, y esto es algo que es muy valorable, porque tan malo es el defecto como el exceso.
Puedes configurarlo a tu gusto y nivel, teniendo en cuenta que hay límites que no dependen de ti y que por seguridad te va a avisar sí o sí. Pero no son “demasiados obligados”, como me he encontrado en otros ordenadores, lo cual, cuando tienes cierta experiencia, se agradece.
En cuanto al algoritmo, ese gran misterio para los profanos… tenía mis dudas.
Mi viejo ordenador y yo llevábamos tanto tiempo juntos que nos entendíamos más que de sobra, y temía que, como con otros que he ido probando, las discrepancias fueran creciendo según crecía el tiempo de inmersión, profundidad o número de buceos.
Al principio tuve que ajustar los niveles, pero con gran sorpresa tengo que reconocer, que no sólo me ha mantenido mi nivel de expectativas, sino que lo ha superado. Y esto no es coba, si se me conoce, se sabe que en estoy soy bastante clara.
Para mí es fundamental que un instrumento de buceo te ayude y te mantenga seguro, pero no que te toque las narices, para hablar en claro.
Cuando tienes cierta experiencia y sabes lo que haces, no necesitas estar escuchando pitidos, vibraciones y alertas graves de “vamos a morir todos” innecesarias que te conducen al nivel Caperucita Roja de no asustarte cuando llega el lobo de verdad , lo que es un peligro real ahí abajo.
Esto es algo que le pido a los ordenadores y a la vida misma, por eso valoro y agradezco a Suunto que ambos, ordenador y yo, hayamos tenido una relación feliz y cómoda bajo el agua.
Así, que aunque ya había escuchado bondades y reconocimientos del Algoritmo Bühlmann 16, el específico de Suunto y de gran aceptación (por algo una gran mayoría de guías e instructores de todo el mundo llevan distintos modelos de Suunto), he podido comprobarlo en primera mano, y lo confirmo.
Porque ya veis que yo soy un poquito de cuento y, “si no lo veo, no lo creo”
Por supuesto tiene niveles de configuración que cada buzo tendrá que adaptar a sus necesidades, conocimiento, experiencia y gustos, y eso es lo que le hace especialmente bueno, porque el “pan para todos” no es lo más adecuado aquí
Así que, gracias y bravo, Suunto, por hacerlo fácil y adaptable a todos.
He realizado varias comparaciones con mi ordenador, y se pueden ver los detalles y que no voy de boquilla, sino de realidad. Llevar uno en cada muñeca me permitía ir comparando continuamente, sin susceptibilidades de variaciones, que por pequeñas que sean, en el agua todo se amplifica. Cierto que en las fotos (son capturas de videos de Gopro, por eso no muy buena calidad) se ve muy grandes los números de mi Galileo (y lo son, visión absoluta), pero el color y retroalimentación del Suunto, aunque en comparación parezca mucho más pequeño, resulta claro.
Eso sí el tamaño es el tamaño… pero tambien de la pantalla, que hay que tener todo en cuenta o solo se vería un número!

Misma persona, mismos perfiles, mismas duraciones, profundidades, sucesivas…
Así es como se puede comparar y opinar sobre algo con pulcritud.
(Nota: no hagáis caso al grandote… Realmente no podía estar en deco, una cosa es diferencia y otra tanta, pero es que últimamente mi «ancianito» se queja mucho y es que más de 15 años en mi muñeca y miles de inmersiones encima, es normal que vaya patinando)
En el tema de los avisos de NO DECO y paradas, todo claro y sencillo de ver, entender y seguir. Y me gusta especialmente cuando cambia el fondo completo de una sección (Deco por ejemplo), se pone de un solo color y de un vistazo destaca muchísimo aquello a lo que tienes que prestar atención.
Bravo por la idea. ¡Muy buena! Aunque no llegaras a ver el detalle del número, o no lo necesites, tan solo esto es suficiente para mantenerte alerta.
¡¡QUIERO SABER CUÁNTO RESPIRO
-O por qué consumo tan poco, realmente-
Me faltará probar la gestión de gas y volumen respirado ya que para esta prueba no tenía el adaptador de presión (Tank POD se llama), que va directo a la botella -a través de la salida HP del regulador-.
Me da curiosidad comprobar qué diferencia (si la hubiera) hay entre el manómetro tradicional de latiguillo y el gestor de gas directo a botella, ya que en mi ordenador y comentado con otros de otras personas iguales o distintas marcas, hemos visto que suele haber unos 10 bares de diferencia, más en manómetro que en gestor, y no se si será algo normal en todos, pero esto será para próxima prueba.
Lo que sí me llama la atención de verdad en esto de la gestión de gas, son las así funciones adicionales de consumo, que no tiene el mío actual, y me resultan de lo más atractivas de investigar para entender mejor cómo funciona nuestro cuerpo, así que eso lo dejo para la siguiente, que espero tenerlo.
Sobre todo para entenderme personalmente debajo del agua, porque a veces pienso que no es normal un consumo tan extremadamente bajo como el que tengo. Quizá con eso aporte algo a mi necesidad eterna de saber y comprender.
Útil es saber que puedes conectar 2 tanques, que también es de utilidad para ciertos tipos de buceadores y tipos de buceo, bibotella, sidemount y demás variedades.

PASANDO PANTALLA
En cuanto al manejo bajo el agua, me resulta importante destacar que el maniobrar con los botones buceando se hace sencillo. Cierto que no he llevado guantes para probarlo con ellos, pero diría que están lo suficientemente separados y con relieve como para no ser inconveniente incluso con ellos.
❌ Sin embargo, sí que aquí tengo un “pero”:
Para personas zurdas como yo, que llevamos el ordenador en la otra mano, el tener los botones en la parte interna del brazo y no de la mano, dificulta su uso.
En mi caso, al llevar los dos ordenadores, el mío antiguo lo he conservado en la mano derecha, y el Nautic S en la izquierda, con lo que los botones quedaban accesibles (para diestros), pero el día que lo cambie, me resultará más incómodo o tendría que decidir cambiar de mano, por lo que lanzo mi aportación y petición:
🙏 SUGERENCIA TÉCNICA: POSIBILIDAD DE ROTAR LA PANTALLA. Algo que tienen ordenadores tan antiguos como mi “dinosaurio”, y los relojes inteligentes normales, no creo que sea nada extremadamente complicado de programar, y sería un gran punto para una parte de la población, que muy ignorados, pero existimos .

SEGURIDAD ANTE TODO
En los 3 minutos de parada de seguridad, he agradecido enormemente que si por despiste o por ver algo, bajas de los 6,5 m al haberla iniciado y vuelves a recuperar los 6 m de profundidad en poco tiempo, te “guarda” los minutos ya realizados y no tienes que volver a empezar los 3 cada vez, como me ocurría con el mío. Sé que suele ser así, pero también hay otros que no, y como se hace un tanto pesado, me parece una función importante a destacar.
También es claramente visible, lo que es bueno para uno, pero tambien para el compañero, que a veces saber lo que le falta a tu compi es tan importante como lo propio para finalizar la inmersión a gusto.
Por decir algo, sí he echado en falta que marque las paradas profundas, a lo que me había acostumbrado.
He leído que con los nuevos algoritmos no son necesarias porque el propio perfil las va realizando a nivel interno y de ahí la gestión de los tiempos, pero como somos animalicos de costumbres, esa paradita de 2 min que me recomendaba mi ordenador a mitad de profundidad máxima de inmersión, acababa haciéndola “voluntariamente”, porque ya sabes… buceando, la seguridad nunca es un exceso.
Cuando ya has salido del agua, el cambio de display es muy claro, y los indicadores de intervalo de superficie, tiempo desde el fin de la inmersión y sobre todo el tiempo NO FLY están muy logrados, no molestan, pero no los pierdes de vista.
¡NO ME LO QUIERO QUITAR!
Donde le daría la matrícula al NAUTIC, por la diferenciación, es, paradójicamente, fuera del agua.
Buceando, se supone que cumple su función, y viniendo de SUUNTO y toda la experiencia y buen hacer de la marca finlandesa, no extraña que todo vaya tan bien. Hay valoración pero no tanto sorpresa en sí, a eso me refiero.
Pero fuera… es ese extra que quizá no te esperas y te sorprende de verdad.
Y ahí es donde se puede marcar la diferencia de un ordenador normal «tocho», a este, y poder decantarte por este por no mucho más precio.
A diferencia de su hermano mayor, el Ocean, que es además un reloj deportivo, el Nautic S se define “solo” como ordenador de buceo
¡Y ahí está la sorpresa… Porque realmente no es «sólo» un ordenador de buceo!
Efectivamente, sí es más que sólo un ordenador de buceo o un peluco tamaño XXL como suelen ser los ordenadores normales «solo de buceo». Tiene funciónes fuera del agua que hacen que sea más que interesante para llevar puesto, cosa que no haces con los grandes ordenadores de grandes pantallas que te quitas en cuanto sales de la inmersion y no te lo pones hasta que saltas de nuevo al agua, porque ir con una «casi pantalla TV plana» en la muñeca por el barco o al bar no tiene mucha gracia, la verdad…
Pero ir con el Nautic… MOLA MUCHO ;))
Para mi que han logrado una combinación PERFECTA entre el ordenador de buceo, el reloj y ese «algo más» que puedes considerar tener a mano en un viaje de buceo.
Yo, desde luego, ya no llevaré más mi iwatch a los viajes de buceo, ya que el Nautic tiene todo lo que necesito. Personalmente cuando embarco, me lo quito (el iwacht) y no me lo vuelvo a poner hasta el día que vuelo, pero ahora… tendré las funciones que estoy acostumbrada a llevar en la muñeca sin tener que pensar en cambiar de dispositivo. Lo dicho, un acierto.
Y esto es porque, aunque no tiene micro, ni puedes responder llamadas ni mensajes por escrito, SÍ QUE TIENE TODAS LAS NOTIFICACIONES, que al final es lo que más utilizamos para “ver” de un vistazo girando la muñeca, sin sacar el móvil.
Porque dime, realmente ¿cuánto de verdad “respondes escribiendo” con el reloj?
Yo bien poco, así que el poder verlas, con un tamaño tan grande, mientras estoy en el barco, me es más que de sobra.

Y claro, no sólo eso. No solo tus aplicaciones de mensajes, correo y llamadas.
Es mucho más lo que tiene.
Tienes las funciones más utilizadas, incluyendo app del tiempo, mareas, alarmas, cronómetro, hora dual… y bastantes más opciones que puedes poner trasteando en la app y web.

Como nota especial, diré que la brújula, tanto dentro como fuera del agua me parece genial, porque no es plana, como suele ser en estos dispositivos, sino 360 grados, vamos, como un compás de los de verdad, en la muñeca.
EL DISEÑO TAMBIÉN CUENTA
Los diseños y carátulas son para todos los gustos, habréis visto la del tiburón, que es “muy de buzos”, pero a mi la que me tiene enamorada es la de la ballena, y además, un super TOP es que puedes personalizar incluso estos diseños base con colores propios, lo que le va a dar tu toque sí o si.
Y tiene la doble pantalla, la que no tienes siempre activa para ahorrar batería que es super fina, y luego cuando lo mueves o activas, la full color.

Los botones puedes decidir qué función especial hacen con una presión larga, y a mi esto me salva, al de arriba le pongo LINTERNA, que siempre va bien, y al de abajo ENCONTRAR TELÉFONO, que en mi caso lo uso a tope porque nunca se por donde lo dejo 🤭
SIN BOTELLA TAMBIÉN, GRACIAS.
Y por supuesto, la función APNEA, con lo que no necesitas llevar un reloj distinto para esta actividad.
Todavía no la he probado, en unos días, pero lo que he visto de la pantalla, display y datos me parece súper claro y visible, pero de eso podré decir con causa más adelante.
EN EL MÓVIL
La APP es ya la guinda del pastel.
Yo no soy ya de registrar inmersiones, pero tengo que reconocer que me he viciado un poco ahora porque el detalle de la ruta, el mapa tanto plano como Earth, el relieve, los perfiles, el nivel 3D y tantísimos datos que tienes a golpe de vista de una forma tan clara y descriptiva, además de ilustrar, engancha.
Gráfica profundidad, temperatura, perfil de inmersión, puntos destacados, gradientes, presión de tejido… Y datos fisiológicos, que son importantes, sobre todo si hay algo que revisar.
Puedes añadir todo lo útiles (pesos, temperatura, traje, cómo te sientes, buddy, encuentros marinos…), fotos y bastantes cosas para quien le guste completar al dedillo cada inmersión.


Lo mejor, que no tienes que ir cambiando de APP, que está todo en una y encima se sincroniza automáticamente y súper rápido, sin tener que preocuparte tu de nada.
❌ Mi «pero» aquí: Lo que no entiendo y quizá sea que no lo haya encontrado, porque me parece bastante elemental, es el no poder poner el nombre de la inmersión, país, lugar… Sí, claro, sale el mapa, pero no el punto de buceo, no el nombre… Y eso interesa mucho.
O no he aprendido a hacerlo, o creo que es algo importante a actualizar.
¿PERO CUANTO AGUANTA?
Uno de los destacables en todas las publicidades, es la batería… y no es un tópico.
No se como resultara con el paso del tiempo, pero a fecha de hoy y llevo ya casi un mes y medio ¡¡¡Es inagotable!!!
En inmersión, aunque consuma más, no baja el porcentaje apenas, y fuera, aunque lo lleve siempre puesto y lo consulte, te aseguro que no te lo acabas.
Dicen 26 días, pero ahora mismo llevo casi un mes, lo recargué sólo un día a medias cuando buceaba por eso del «por si acaso», y sigue a un increíble 43% lo que me parece increíble. Veremos con el tiempo, como todo, pero de entrada, olvídate de cargar, que no te lo acabas.
UNA OPINIÓN PERSONAL
Y es tan bonito, que aunque ya no estés buceando, no te lo quieres quitar de la muñeca, y esto, para algoque tiene que ver con el buceo, que suele ser tocho, tirando a feo, oscuro y armatostes, puedo asegurar que es todo un éxito. ¡¡Chaepau, Suunto!!
Ahora quiero ver si la correa azul turquesa se puede adaptar (creo que si), y entonces si que creo que va a ser un apéndice más de mi cuerpo.
Asi que en general puedo decir que más que sorprendida y contenta.
Con ganas de más inmersiones y el gestor de gas, que espero probar en unas semanas en el Rojo, ahí sí con mucho más colorido de fondo.
EN RESUMEN
Si lo que buscas es un ordenador de buceo que sea algo más que los sencillos, pero no tanto como los deportivos que hacen de todo, yo personalmente, como Hellen, desde luego sí lo recomiendo porque tiene de sobra para entretenerse y disfrutar.
Y aunque no esté pensado para ello, porque es realmente un “ordenador de buceo”, se puede usar perfectamente como reloj diario, y la verdad… a mi al menos… me apetece mucho llevarlo y me gusta mirarlo cada vez.
Las mejoras que aportaría serían:
- Inversión de pantalla para zurdos
- Nombrar inmersiones en la APP
- Aumentar un pelín los números, o una vista especíal XXL quizá sería top
En definitiva: MUY RECOMENDABLE ORDENADOR DE BUCEO como un medio entre los básicos y los top, a un precio más que interesante y con muchísimas opciones y posibilidades.
Haré un video más explicativo, que dudo que alguien lea todo este rollo, pero ya sabéis que soy más de escribir y detallar.
Gracias a @Suunto por darme la oportunidad de modernizarme y poco y cambiar de dispositivo, aqui teneis los detalles del juguetito: SUUNTO NAUTIC S
Y por supuesto a @Buceoyviajes que hacemos el team al completo!
