68. El cuerpo habla
Ha sido llegar a España y calzarme un resfriado de los dejarme la mitad del presupuesto mensual en kleeneex. El viernes por la mañana que me desperté en mi camita, ya estaba moqueando. De momento se mantiene… pero no, no va de esto el tema.
En este caso, lo achaco al cambio de temperatura tan bestia (y eso que no llegué dos días antes en plena ola de frío).
Pero aún así.
Tengo claro que a mi cuerpo no le ha gustado «el cambio» (o lo que sea que no me ha traducido todavía).
Y me lo dice.
A veces es algo simple y sin mayor implicación, no nos vayamos a rayar. Otras sí, conviene prestar más atención.
Hace mucho que tengo evidencias de esto. Llevo años leyendo, estudiando, investigando y rascando en la enorme relación entre cuerpo, emociones y sensaciones. Y cuando más sé, cuanto más me miro dentro con sinceridad, cuanto más observo alrededor y tengo la capacidad de «atar cabos», más cuenta me doy.
Nada es casual en nosotros.
N A D A
Lo que nos duele, lo que nos pasa, lo que nos preocupa, lo que atraemos, lo que nos repele, lo que provocamos, lo que nos provoca…
Todo está unido con un hilo invisible que ignoramos y a veces, como no hacemos caso, nos pega un tirón que nos estruja hasta los sesos a ver si espabilamos.
Ignoro en qué punto de la vida, del autoconocimiento, de la vida interior y la emocionalidad estáis cada uno, pero como esto no tiene final, animo a seguir por aquí, a hurgar un poco/más en esas cosas que nos pasan y despejar las pistas que nos darán mucha información importante.
Es todo tremendamente personal e íntimo, eso sí. Claro que nos pueden ayudar de fuera, y es bueno y necesario, pero al final el trabajo es absolutamente interior y propio.
Y eso es lo bonito.
Porque entender y conocer nos ayuda a recomponer y sentirnos mejor.
Si no os atrevéis aún con vosotros mismos, probad a hacerlo con alguien que conozcáis bien, preferiblemente que ya no esté, por eso de no «incordiar» ni meternos donde no nos llaman…
Observad de forma global la historia, las situaciones vividas, las enfermedades o problemas, la forma de estar en el mundo… Y quizá, si estáis lúcidos encontréis cosas que os sorprendan y os animen a dirigirlo hacia vosotros.
Ea.
PD1
Hay mucho sobre esto, mil corrientes, escuelas, nombres… Cada cual que encuentre lo que más le encaje. Si queréis algo más concreto, os puedo comentar un libro que me ha gustado mucho es el de «El cuerpo tiene memoria», de Natailia Seijo. Pero vamos, hay infinidad de recursos.
PD2
A ver… que todos tenemos traumas. TODOS. La vida en sí es un «trauma», pero no pasa nada, hombre, con saberlo y atenderlo, todo va bien.
(Lo digo por si buscáis el libro, que al ver el el subtítulo no salgáis corriendo)