52. Cousteau se equivocó
«El mundo del silencio»
Así es como Cousteau definía el fondo del mar, y hasta es el título de uno de sus libros, escribiendo lo que veía «ahí abajo», así lo hemos entendido siempre.
Sin embargo… ES MENTIRA
El mar no sólo suena en el exterior, con su movimiento de las olas.
No.
Debajo del agua, hay toda una sinfonía de sonidos con una intensidad enorme.
Lo había escuchado, pero no me había percatado.
Hace dos días, me presentaron a Beyve el fundador de un programa de conservación de corales y medio marino, SaveTheBeachMaldives (pinchad, entrar y veis lo que hacen…) y cenamos juntos en Felidhoo.
Fue fascinante. No paramos de hablar de nuestra pasión común, el mar, y encontramos un montón de puntos de conexión donde establecer futuros planes.
Le parecieron muy interesantes el proyecto que tengo en desarrollo sobre las Eagle Ray, me dijo que sin duda colaborarían, y me estuvo contando qué es lo que hacen ellos. ¡¡Súper interesante!!
Pero de eso no hablo ahora.
Este Maldivo de unos ojos extrañamente penetrantes y larguísimas rastas, tiene un conocimiento del océano y la vida en el azul que me tuvo hipnotizada con cada cosa que me mostraba y enseñaba.
Pero lo que me hizo casi que entrar en shock y provocarme una emoción increíble fue cuando me hizo escuchar el audio de un video, grabado por encima de una superficie enorme de corales.
-¿Lo escuchas? Me preguntó…
-¿El qué?¿Ese «chisporroteo» que se oye cuando buceamos?
Realmente era lo único que sonaba en el video.
-Exacto. Es el sonido que hacen los corales y todos los animales para comunicarse. Cuánto más fuerte e intenso es, más sano está el coral.
Si que lo había escuchado buceando, claro. Es ese «cricricricri» que suena de fondo, pero aunque no pensaba mucho en el origen, daba por hecho que sería el sonido del agua al moverse.
Pues no.
Es el coral hablando.
Pero ojo, que también los peces «hablan». Emiten sonidos, y son muy distintos cuando están tranquilos, comiendo, apareándose, enfermos, cazando… Y así unos y otros saben lo que pasa alrededor.
¿Que los peces emiten sonidos?
Efectivamente, pero no solo los peces y los corales.
Todos los seres del mar «suenan», hacen ruidos. Nuestro oído no es capaz de percibirlo, pero se están estudiando formas de hacerlo y es increíble la variación de tonos que pueblan el fondo marino.
Me quedé encantada.
Vamos, que es algo así como la entrañable película «Nemo», pero en otro tipo de lenguaje menos humano 😉
Al día siguiente, y cada una de las inmersiones desde entonces hasta la última de hoy, no he hecho más que pasar ratos «escuchando»… Dejaba de respirar, de moverme, de provocar cualquier algo externo, y afinaba el oído para escuchar lo que sonaba a mi alrededor.
Por supuesto no he oído más que el chisporroteo fácil de percibir, pero he sido capaz de tomar consciencia y detectar su mayor o menor intensidad y ver el tipo de fondo qué había.
Y sí, cuadra.
Buen y poblado arrecife, sonido intenso.
Nada de arrecife, rocas… apenas perceptible.
Me parece realmente increíble. Es todo un descubrimiento.
Así que Cousteau estaba totalmente equivocado , el fondo del mar no es el mundo del silencio, si no, todo lo contrario.
Y es maravilloso.
De verdad, qué regalos tan bonitos me da la vida.
Hoy ya me he despedido del agua hasta dentro de 3 meses, no creo que me remoje antes, pero salgo con la mente llena de sonidos a recordar, retener y que resuenen en mi cabecita hasta volver a sumergirme.
Por cierto, ¿¿Sabíais algo de esto vosotros??
PD1.
Grabé al día siguiente un ratito de video en el que espero que la cámara haya captado el fuerte e intenso sonido que había. Lo subiré y lo pondré aquí, para que también podais escucharlo.
PD2.
Es imposible no estar tremendamente enamorado de la Naturaleza!!