Cuando el malo de la peli no es el tiburón
Pues ha ocurrido.
Esta mañana.
En nuestro grupo.
El mayor temor de los que tienen pánico al mar, ser atacados por los animales más peligrosos y agresivos del mundo marino.
Os lo cuento, y tranquilidad, que no ha ido a mayores.
Maldivas, puro Océano Índico, es lugar privilegiado para ver fauna marina grande que en otros sitios es complicado, o son más esquivos. Y los escualos, son los grandes protagonistas objeto de deseo de los buceadores.
Estas aguas están llenas de tiburones, y estos días la verdad que hemos visto muchos. Muchísimos, incluso más de lo normal, en algunas inmersiones.
Y es una maravilla contemplarlos, hipnotizantes, tranquilos, mirándonos indiferentes, como ignorando absolutamente a estos patosos bichos negros que se ponen frente a ellos sacando burbujas, de los menos armónico con el océano.
Pero jamás han atacado a buceadores.
Los animales marinos son pacíficos, no nos agreden, o es tremendamente raro que suceda. Puedes tener un problema con un microorganismo que no ves y te produce algún tipo de urticaria, o sabemos que los peces piedra, león o escorpión si los tocamos son venenosos, el primero hasta puede ser mortal. Pero no los tocas, y mucho menos ellos a nosotros.
Hoy, sin embargo, nos hemos asustado.
He sentido algo raro en las aletas, como si alguien tirara de ellas con fuerza.
Al girarme a mirar, he visto al bicho mordiéndome con enfado.
¡COOOOOÑO!
He salido «por aletas» a toda pastilla, para alejarme… igual que el guía, que en ese momento estaba a mi lado. Venía a saco por nosotros y tocaba poner distancia a toda prisa.
Cuando ya conseguimos alejarnos del peligro, vimos como el ataque se dirigía, igual de inesperado, contra los otros compañeros, que venían detrás y tampoco sabían de donde venía la historia.
👇👇👇 ❌ ❌ ❌
PERO NO ERAN TIBURONES.
QUE NOOOO… ¡QUE LOS TIBURONES NO ATACAN!
¡¡Olvidemos ya la terrible imagen que nos dejó la película de Spielberg y la literatura y cinematografía de forma recurrente!!
El autor de los ataques, y con bastante mala leche, por cierto, era el que REALMENTE ES PELIGROSO y debemos EVITAR todo lo posible cuando buceamos:
El TITAN TRIGGER FISH, o pez ballesta Titán; un pez bastante grande, con unos dientes que ríete tú del Tyranosaurios Rex. He visto un agujero de lado a lado en una aleta Jet Fin, las más gordas que existen, provocado por uno de sus mordiscos. Evidente, si en vez del plástico te pilla un dedo o un trozo de carne, pues, no te va a matar, pero vas a tener un bonito recuerdo para tu vida, porque el buen tajo te lo llevas.
Eso sí, es una obra de arte de diseño, con un colorido impresionante y un patrón difícil de igualar. Aquí alguna foto para que lo veáis


EL POR QUÉ DE LAS COSAS
Abogando en su defensa, he de explicar que no es un ataque gratuito, ni va buscando buzos para comerse todo el día. No.
Solo es agresivo cuando está incubando los huevos.
Como toda madre, que es capaz de lo que sea por defender a un hijo.
Pues eso. La hembra hace la puesta en la arena, el macho se ha pasado días haciendo un gran agujero a base de soplar y soplar, y tras colocar los huevos, vuelta a soplar y soplar para tapar y tapar. Y ahí queda, vigilante de la prole. El espacio de los huevos es como la punta de un cono, que se abre desde el fondo hacia la superficie, y ese gran cono invisible es el que debemos respetar los buceadores.
Si pasas por fuera de sus límites, aunque te mire y te vigile, todo en paz.
Ahora bien, si vas despistado o no lo ves, y se te ocurre atravesar los dominios vetados… amigo, ya puedes correr, porque va a ir a por tí a deguello.
Y el caso es el que los muy hdp no es que te echen del área prohibida y ya, si no que te pueden perseguir durante un buen rato, y no veas lo interesante que es la carrera que tienes que pegar: nadando a todo lo que te den la piernas, HACIA ATRÁS, para tratar que las aletas le frenen o solo muerda ahí, y a la vez, vigilar y no chocarte con un arrecife o roca que pueda haber detrás, ni hacer un globazo (una subida rápida de profundidad, realmente peligroso en el buceo)…
A veces enseguida te deja en paz, pero otras, tiene mecha el animalico, y acabas desfondado.
Y lo peor, es que en ocasiones, es otro el que ha atravesado la zona prohibida, y te persigue a tí, aunque seas inocente (me pasó una vez en Jackson Reef en el Mar Rojo, y lo que tuve que correr durante no se cuanto tiempo, sólo lo se yo)
Esto es lo que nos ha ocurrido hoy. Que hemos ido prácticamente todos por encima del nido, y el pobre animal estaba hasta las narices de los cretinos humanos que le estaban alterando su misión de vigilancia.
Cuando te das cuenta te ríes, pero mientras andas peleando para librarte de él, gracia, gracia no hace mucha.
CUANDO EL MALO DE LA PELI NO ES EL TIBURÓN
Mira que llevaba días pensando hacer el «chascarrillo» con «el animal más peligroso del océano» para que todos dieráis por hecho que hablaba del tiburón, y explicar que para nada, que son angelitos, y los ballesta los cabroncetes, pero mira, el océano hoy me lo ha puesto a huevo, porque nos ha tocado a todos pasar por su dentadura.
Por suerte sin ningún daño y con mucho cachondeo.
LIBERAD A LOS TIBURONES
Liberadlos, sí.
De la imagen de ser malvado y peligroso.
De la pesada carga que llevan arrastrando como animal «malo».
En el reino animal no existe la maldad. Todo tiene un por qué, defensa, protección, reglas de supervivencia. Nunca «porque si». Ver convivir a todas las especies, cuando a la vez unas son alimento de otras, pero sólo huyen/atacan cuando hay hambre, nos da una tremenda lección.
Y si yo pudiera ayudar un poquito a quitar la mala fama de estos bellísimos seres del océano, daría mi vida por merecida.
PD1
📸 Fotos de Nico, compañero y fotógrafo espectacular que le ha sacado los dientes al Titan; podeis seguirle en IG @NicolasSanchezBiezma
PD2
🦈 Hace tiempo y al hilo de un trágico suceso, escribí sobre los ataques de tiburones (de verdad) que en ocasiones sacuden la prensa morbosa. Para entender un poquito más del por qué de estos accidentes y dejar de demonizar estos animales, recomiendo que os paséis por este enlace Hablemos de Tiburones.