De Piratas sin parche en el ojo

Hacía menos de 2 horas que hablaba con alguien de una empresa de la competencia y les decía que «la verdad es que lo están haciendo muy bien«. Y no era la primera vez, porque es lo que (hasta hoy) pensaba.

Pasan unas pocas horas y… ¡ZASCA!

Al poco rato de pronunciar esas palabras por teléfono, cual bofetón en la cara, me llega un anuncio en una revista de su agencia, con los precios para la temporada en el destino que compartimos. El mismo programa que tenemos en Buceoyviajes.com, en la que es nuestra «casa», el Mar Rojo.

👉 Quédate leyendo. Aunque no seas buceador esto te interesa, es válido para cualquier sector (y pensamiento)

El anuncio destacado y destinado a llamar la atención, publican y destaca unos precios que no son reales.

Resulta que desde final el año pasado, sabemos que las Tasas oficiales del Gobierno Egipcio han subido UNA AUTÉNTICA BARBARIDAD, de los 90 euros del año anterior (que en menos de 4 años había subido desde 0 a esta cantidad) a 260 euros

 

👇 Para el que sepa/entienda árabe, o se lo quiera pasar a su IA de confianza a traducir, aquí el documento oficial. 12 de diciembre de 2025.

Dias antes de publicarse oficialmente este documento ya andaba el revuelo por las calles, foros, grupos, whatsapps y resto de comunicaciones virales, personales y profesionales en los que todos nos movemos.

Vamos que lo de «no enterarse» no cuela.

 

Se trata de una auténtica burrada de incremento, y que ademas hay que decir gracias, porque el inicialmente propuesto era aún mayor, pero protestando se consiguió que no fuera la hiperdesmedida cantidad inicial.

Esto es lo que se llama un porque les da la gana oficial, si quieres pagas, si no, no entras.

No hay más.

Pero el hecho es que supone un aumento lo bastante significativo como para comentar a tus posibles clientes de ese destino. Prácticamente un x3.

… Pues resulta que esta gente «que lo hace (¡hacía!) tan bien», está ofreciendo su barco y precios con las tasas antiguas.

Lo que viene siendo un hacerse el longuis en toda regla, como si por ellos no pasara la cosa.
Pero sí, señores, va a pasar por ustedes y por todos sus clientes, como los nuestros, y los de Perico el de los Palotes, porque nadie está exento del abono de las susodichas. (Bueno, seré exacta: si eres menor de 12 años y vas con un adulto, eres egipcio de más de 60 o presentas una discapacidad importante, te lo ahorras… el resto… paganini).

¡Así se vende barato, ¿eh, amigos?!

Que sí, que alegan que en el contrato (letra pequeña) avisan que todos los precios están sujetos a cambios de aumentos de tasas, carburantes y el bla bla bla que nos sabemos todos y nadie leemos de verdad.

Pero, vamos a ver, alma de cántaro…

SI SABES
que el precio de este viaje ESTÁ CONFIRMADO Y ES SEGURO QUE VA A SUBIR
170 eurazos POR LAS DICHOSAS TASAS
lo que supone suponiendo más de un 10-12% respecto al total del coste de viaje
Y NO LO PONES
¿¿No te parece que estás ENGAÑANDO a la gente??

❌ Engañando, o «escondiendo» cosas, me da igual

Aquí y en Honolulú, significa lo mismo.

 

¿Qué vas a hacer con el cliente dentro de 3, 4 meses, cuando tengan que abonarte el final del viaje, meterle el palo final en toda la boca?
¿En ese momento en el que ya no hay capacidad de réplica, de echarse atrás, de decidir si este precio les conviene para este destino y que posiblemente les destroces la economía de su viaje, multiplicandose si viajan varios?

Me parece totalmente injusto cara al cliente.
Y muy trilero, perdónenme la expresión.

No son los únicos que lo hacen así, la mayoría aún no lo ha actualizado en sus webs o programas, posiblemente cuando pidas más información se avise del detalle, pero al menos no están haciendo publicidad a lo grande de pago y promoción de algo que no es veraz.
Ahí está la diferencia con esta otra gente.

Yo siempre he luchado por ir a cara descubierta, con los precios tal cual, sin sorpresas ni que me pongan colorada…
A riesgo que así, sin entrar al detalle, parezca que nos columpiamos, habrá quien pasará de largo diciendo «qué caro»… cuando resulta que somos los honestos.

¿Qué tenemos que hacer?
¿Seguir lo que hacen los demás para ganar más «mercado»?
¿O continuar siendo transparentes, aunque de entrada podamos vender menos si no ha lugar a dar explicaciones?

Yo lo tengo claro, pero no quita que me hierva la sangre.
Creo que en los negocios hay que pelear, sí, pero desde la elegancia.

Me da una rabia enorme, que en un mundo, el comercial, empresarial, PERSONAL (a cualquiera aplica) en el que ya de por sí es complicado estar, hacerse un hueco, ser profesional, hacer las cosas todo lo bien que se puedan, tengamos que estar planteándonos estas cosas.

Porque los que engañan, los que van con medias verdades, los que ocultan a sabiendas para llevarse el gato al agua, no es que ganen, es que PERJUDICAN A TODOS

  • clientes
  • destinos
  • proveedores
  • imagen profesional
  • todo el mercado en general
  • … y a la larga, a ellos mismos

No me vale el «peor para ellos» «ya se lo encontrarán» porque al final los clientes, tendrán que pagar esos 200 euros más, ya que no les van a devolver nada si se espantan.

Y joden a los clientes, joden al mercado, nos joden a todos.

Los piratas, por favor, que se queden en el cine con Jack Sparrow y nos dejen trabajar a los demás.

 

PD.
Para quien interese. Este escrito corresponde a las TASAS TURÍSTICAS DE ENTRADA AL PARQUE NACIONAL RAS MOHAMMED del Mar Rojo, Sinaí, además de las de aplicación en Dahab, Blue Hole y Brother Islands, aplicables como «campamento» a todos los barcos de vida a bordo.
A las que hay que sumar el incremento de las Tasas Portuarias que se aplican a los barcos y que cada armador aplica como buenamente puede, ya que su incremento ha pasado de 100$ a 1.000 en diciembre del 2025 y a 1.250$ para 2026.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTMl y artributos.

Todo el contenido de esta página es propiedad y opiniones personales de © Hellen Faus. Los contenidos externos están indicados o vinculados a sus sitios web o sus autores. Si ves algo que no debería estar, equivocado o incorrecto, no dudes en hacérmelo saber.

Verified by ExactMetrics