Los delfines también se drogan

Que los delfines son unos «fumetas» provoca tanta sorpresa como cachondeíto cuando lo cuento en mis charlas sobre comportamiento de estos animales, pero aunque suene a chascarrillo, es una evidencia científica

Suelo hacer reír bastante a la gente el cómo lo relato, por eso que soy un tanto «caricaturesca» y payasa contando las cosas, y amplifico y decoro la situación, pero lo hago para despertar la atención y curiosidad.

Porque curioso es, y un rato largo.

Nos ponemos en situación.

Estamos en el fondo del mar, ese lugar tan lleno de vida, de lo mas diverso que podrías imaginar, pero ahora nos vamos a centrar sólo en dos especies:

PECES GLOBO  (Pufferfish) 🐡
Estos animalitos tan entrañables (a mi al menos me lo parecen) viven felices y tranquilos, muy a su bola, nunca mejor expresado, pero cuando les atacan o se asustan, se hinchan aun más, quedando como un globo  (de ahí su nombre, no se han matado), alto totalmente visible.
Pero además desprenden unas sustancias, que no se ven, pero que son venenosas.

Vamos que si alguno de sus depredadores, no se para en el ataque al ver como «crece» el pececito que pretendía merendarse, y le pega el bocado y se lo traga… acabará mal, posiblemente muerto, por efecto de las toxinas que produce el, aparentemente inocente, globito.

También hay que decir, que el momento hinchazón para el pez globo, no es nada bueno para sí mismo. Aunque le protege y es su defensa, esta reacción le genera un stress brutal, que en demasiadas ocasiones, si se prolonga en el tiempo, puede terminar con su popia muerte, aunque el depredador no se lo zampe.
De ahí que los buceadores o cualquier humano que veamos esta especie, haciendo snorkel, o como sea, debemos ser HÍPER RESPETUOSOS con ellos, no asustarlos, no putearlos, no incordiarlos, porque se hincharán, y nuestra gracia -imprudencia y estupidez, más bien- puede acabar con su vida.

Dicho esto, seguimos con los otros protagonistas.

 

DELFINES  🐬
Animales inteligentísimos y juguetones. Saben que «globo malo, no comer, pupa», pero no se resisten a jugar un partido entre los colegas, utilizándoles de pelota.

Cachondos los delfines.

O no tanto, que al pobre (o pobres, que a veces parece más una partida de billar) animal no le debe hacer mucha gracia, y por eso va hinchado a tope, lo que parece aún acrecentar las ganas de juerga de los delfines.

Hasta aquí lo que se pensaba hacía tiempo sobre este comportamiento: puro juego.

Pero hete aquí que, coincidiendo con estos momentos de «juego» alguien avispado, (unos investigadores de la BBC, para ser exactos, estudiando comportamientos) empezó a ver que los delfines, después de dejar al globo tirado, abandonado, recuperándose, exhausto o cadáver… comenzaban a mostrar un comportamiento cuanto menos «peculiar».

Movimientos raros, sacudidas, nadar atípicamente…

Un colocón en todo su esplendor, vamos.

Y ahí llegó el momento curioso de la investigación, tan sorprendente como alucinante. Observaron que los delfines cuando jugaban con ellos, les puteaban «mordisqueándoles» con suavidad, pero esto no es un tema de juego, si no algo muchísimo más interesante:

Habían aprendido que, sin morder realmente al animal, lo que era nocivo y hasta podría ser mortal para ellos, de forma suave, les provocaba sensaciones «divertidas».
La toxina del globo tiene un efecto un tanto narcotizante, y los delfines enseguida lo aprendieron y repetían, porque les molaba el estado que les quedaba después del juego.

Vamos, que se drogan en toda regla, y lo más potente, que aunque la «resaca» no les debe ir muy bien, la sensación que les provoca les atrae tanto que llegan a volverse adictos, ya que buscan a los globo una y otra vez para colocarse y pasar ese rato de flipadilla.

Es realmente impresionante lo que podemos aprender y descubrir en cualquier rincón del reino animal.

Tengo que decir, que a fecha de hoy, y a pesar de la de años que llevo disfrutando con las mil y una exhibiciones que nos regalan mis amigos los delfines del Mar Rojo en mi viaje estrella (Viaje para nadar con delfines en libertad), muchísimas horas entre ellos con encuentros fascinantes, nunca jamás he visto personalmente este juego con los globo. Lo cual en parte agradezco, porque sabiendo lo que se, lo pasaría mal.

Aquí va el video, está en inglés, pero, se entiende perfectamente. Y de todas formas, la explicación que dan es esto mismo que he contado aquí de forma un tanto cómica, de una forma, evidentemente mucho mas seria y científica.

A disfrutarlo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTMl y artributos.

Todo el contenido de esta página es propiedad y opiniones personales de © Hellen Faus. Los contenidos externos están indicados o vinculados a sus sitios web o sus autores. Si ves algo que no debería estar, equivocado o incorrecto, no dudes en hacérmelo saber.

Verified by ExactMetrics