Como instalar un wc japonés (inodoro inteligente) en España

La parte final de los wc japoneses es cuando quieres tener uno en tu casa de España. Como sabéis, animada por ver que se podía hacer (Gracias Un Gato Nipon), pese a haber leído en muchos sitios que no eran compatibles, me lancé a traerme uno y, lo estoy disfrutando de lo lindo, porque… ¡FUNCIONA PERFECTAMENTE!

Os explico un poco lo que hay que tener en cuenta para instalarlo, pero vamos, que no es nada del otro mundo, y no tiene ninguna complicación, simplemente algún pequeño brico para ajustarlo a nuestro sistema.

Viajar con un wc japonés.

Si vas a Japón y te apetece ir de compras especiales, puedes volverte con un washlet. Puedes comprarlo en cualquier tienda de electrónica, en la sección de hogar, y si viajas por turismo, además te saldrá más económico ya que te descuentan los impuestos en la misma tienda, ya que es Tax-Free, tan solo avisando al vendedor y presentando el pasaporte a la hora de pagar para que te hagan el trámite allí mismo.

Yo lo compré en Bic Camera  y el modelo, este Panasonic por ser el más sencillo (si no funcionaba, al menos que no me doliera demasiado al bolsillo, al cambio me costó unos 120 €), y también del que hablaba el blog del Gato Nipón, pero entiendo que el funcionamiento y mecanismo es igual en todos, así que puedes elegir el que mejor te parezca, con las funciones, formas y colores que más te apetezcan, que para los gustos hay variedades, como comentaba en mi otro post de wc japoneses. Los hay pensados ya para turistas, a 220 w, con lo que no necesitarás transformador, pero lo cierto es que son muchísimo más caros (el más barato que ví iba por los 500 euros!!) y un transformador vale bien poco, pero eso ya, decides tú :))

No hace falta que vayas cargando con él, gracias al impecable servicio de transportes en Japón (Transportes Yamato) y la organizadísima recogida en aeropuertos, te lo envías directamente a tu terminal de salida y lo recoges cuando tengas que volver, facturas, y listo. Nadie te va a poner problemas, porque no pesa y no es nada peligroso, tan solo se sonreirán un poco cuando te pregunten qué es y se lo digas. Si mantienes su embalaje y caja original, viene lo suficientemente bien protegido como para que no sufra en el viaje.

 

Elementos necesarios

Como el sistema de electricidad japonés es a 220 y la clavija plana, necesitarás un transformador. Según el voltaje del aparato que hayas comprado, que lo indica en las especificaciones, será de mayor o menor intensidad. Yo lo compré con suficiente potencia, 3.000 w, para evitar problemas, tampoco hace mucho ruido y no hay problema en dejarlo siempre enchufado. En cualquier sitio de electricidad o electrónica, o en tiendas online tienes muchos modelos.

Para la parte de  fontanería, necesitarás una “T” que va a la toma de agua de la pared del baño, ya que ahora hay 2 salidas, el normal que va a la cisterna y el que va al washlet, que es el que va a usar el agua que limpia tus partes más íntimas ;). Aquí tendrás que ver el diámetro de la toma de tu casa, y llevar el latiguillo amarillo para que la pieza que cojas sirva para ambos. Nada que no exista en el mercado, no te preocupes, cualquier fontanero lo tiene, y si vas a una tienda especializada, también lo encontrarás sin problema.

 

¡Manos a la obra!

Lo primero que hay que hacer es quitar el plástico gris de la parte de abajo del washlet, que es el que sirve de conexión entre el washlet y nuestra taza. Ponerlo sobre ésta para ver dónde tiene los agujeros la taza, que es lo que cambia y marcarlo con un rotulador, para luego con una lima (así lo hicimos nosotros, aunque puede haber más formas) hacer las marcas y abrir el espacio suficiente para poder atravesar con los pasadores. Luego, una vez esté fijado, es ahí donde se encaja el wahslet, para ello tiene una pestañita en el lado para hacerlo más fácil y ya queda en su sitio.

Cuando ya tienes todo en su sitio, lo siguiente es adaptar la T a la salida, conectar el latiguillo del washlet, y finalmente enchufar al transformador y de ahí a nuestra toma de corriente.

Listo!

Como una imagen vale más que mil palabras, os pongo con fotos el desarrollo para que veáis que es realmente sencillo.

 

 

Elementos del washlet, la taza en si, los latiguillos, conexiones e instrucciones.

 

Esta es la parte más complicada, hay que marcar en el plástico de sujección donde quedan los agujeros de nuestra taza para que luego encaje correctamente

Con una lima gorda hicimos el agujero

Aquí ya está el plástico agujereado en los dos lados,

Colocamos el plástico en la taza y pasamos los tornillos. Al haber modificado el agujero, nos queda un poco de zona hueca, que en nuestro caso lo hemos nivelado con otro trocito de plástico de la goma

Ajustando la goma al agujero

Y ya está sujeto!! Hemos pasado los dos tornillos y ajustados con sus tuercas para que no se mueva!

En mi caso hubo que cortar un poco los tornillos (son de plástico) ya que eran demasiado largos y por la estructura de la taza, no cabían bien, pero esto dependerá de cada uno

Colocamos el waslet en el soporte de plástico con cuidado

Otra vista de cómo tiene que pasar, por los railes que tiene marcados, para que se deslice y quede perfectamente encajado.

Ahora toca colocar la parte “acuática”. Ese latiguillo amarillo es lo que cambia respecto a nuestros wc es el que lleva el agua para que pueda tener las funciones “japonesas”

Conexión del latiguillo a la parte inferior del waslet, con una especie de brida de plástico, que no tiene más misterio para colocar, pero que aún así vienen con instrucciones en dibujos, por si quedara alguna duda.

Aquí se ve la pieza que nos va a hacer falta, de latón, es la que hace de conexión doble a la toma de agua de la pared: por una parte, arriba, al latiguillo normal que va a la cisterna, y por el lateral, hacia abajo, al latiguillo amarillo que llevará el agua al washlet. Hay que tomar la medida para que sea de esa métrica.

Se enchufa el cable del waslet al transformador, indicando la potencia y voltaje de entrada y salida, y ¡¡listo para funcionar!!

Aunque estén en japonés, las instrucciones vienen con un dibujo y son bastante claras. Realmente no tiene mucha complicación, lo único el ajuste del plástico de unión y la pieza para la toma doble de agua.

Aquí el detalle del mando de las funciones. Agua fría o caliente graduable en intensidad, igual que la fuerza del chorrito, limpiado de la boquilla, calentamiento del asiento… No le falta de nada!!

Y ya tenemos nuestro flamante washlet, listo para usar!! Hay que dejarlo un ratito para que vaya tomando temperatura, las luces se encienden y pasan del rojo al verde.

 

Y lo mejor de todo, si tienes un amiga japonesa como Ayano, que le pides que te diga para qué es exactamente cada cosa, y te lo detalla así de clarito, entonces ya no vas a tener ninguna duda para utilizar el flamante wc japonés!!! ;PP

 

Instrucciones de uso del wc japonés… ¿alguna duda? :)))

 

Aquí está el desembalado de la caja… Hecho con emoción porque hubo bastante emoción en Facebook con la intriga de saber qué es lo que había en esa caja que me había traído de Japón :)) Pues, pocos lo acertaron…. Video del “umboxing

Si vais a Japón, y os apetece, no tengáis miedo, que la verdad que se puede poner aquí y de verdad… que es una maravilla!!

4 Comments

Deja un comentario
    • Jajajajaja ya te digo, lo que nos hemos reído todos al verlo… dan ganas de poner etiquetas pegadas para que no acaben la risas!!
      Lo que no se bien es los primeros botones qué son… después del potorro se le debió acabar la inspiración ;)))

  • Tengo un bidet Panasonic FL-RJ20-CP, y no sé cómo funciona lo del agua. Se suspende la tubería de entrada de agua anterio?. Qué función tiene la tubería que entrará el agua al tanque del sanitario?. Necesito saber cómo se hace. Gracias.

    • Perdona, que no lo había visto hasta ahora… Lo que me preguntas, es mejor que veas las fotos, un latiguillo es como el normal nuestro, a la cisterna, el otro, el que va al whaslet es el que lleva el agua para su funciones específicas, por eso hace falta la T que los divida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTMl y artributos.

Todo el contenido de esta página es propiedad y opiniones personales de © Hellen Faus. Los contenidos externos están indicados o vinculados a sus sitios web o sus autores. Si ves algo que no debería estar, equivocado o incorrecto, no dudes en hacérmelo saber.