Diferencias importantes

No compres, adopta

Un animal no es un juguete

COSAS QUE TODOS DEBEMOS SABER
Voy a hacer una reflexión (más bien un discurso) porque hay algo que cada vez me preocupa más… Es una bola de nieve, que crece y crece y que nos va a estallar en las narices.
Un PROBLEMA SOCIAL más grande de lo que muchos se piensan…
A ver por donde empiezo… aunque seguro que pocos van a llegar al final de este tocho 🙂
Y no, no te creas que no te afecta si no tienes perros, ni gatos, ni vas a tenerlos nunca o no te gustan. O si los adoras. TODOS debemos tener claras estas cosas… de verdad.


Seguramente os habréis enterado que han detenido una banda «de Este» que traía cachorros de perros para la venta en España. Los han pillado en Zaragoza, pero es algo global. Desgraciadamente España es el país «estrella» para la venta ilegal de cachorros… un triste título….

http://www.20minutos.es/…/42-aves…/trafico-animales-navidad/

De no haberlos encontrado, estarían ya en cientos de tiendas (¿¿es que éstas no revisan de dónde vienen???) para el negocio de la compra venta de animales, especialmente pujante en Navidad (¿¿¿pero, quién compra un AMIGO??? el planteamiento es erróneo de base)

Ojo, porque no voy por el no comprar perros (o gatos) de raza, aunque que soy de las que fomento la adopción de los MILES que hay abandonados, (muchos de raza también!); Entiendo que hay gustos, mercados, que en una sociedad libre, podemos tener derecho a elegir y cada cual, si lo medita bien, que haga lo que crea mejor. Hasta aquí vale, y con ética, todos tenemos que vivir de algo, y los animales de compañía, bien llevados, son un negocio tan lícito y bueno como cualquiera.

El problema viene después de la compra de estos cachorros…

Os cuento, estos perros, tenían POCO MÁS DE UN MES DE VIDA, eso es una BARBARIDAD… un cachorro NUNCA deber ser separado de la madre antes de los 2 meses, lo ideal son 10-12 semanas…
¿Por qué?
Porque es una ETAPA CLAVE EN EL DESARROLLO del perrito que VA A CONDICIONAR SU COMPORTAMIENTO DE POR VIDA.

¿Y qué significa esto??
Está más que demostrado y estudiado que los cachorros separados antes de hora de la madre tienen unas enormes probabilidades de tener PROBLEMAS IMPORTANTES DE COMPORTAMIENTO como la «Ansiedad por Separación» «Hiperapego» y otras, desde agresividad a mil más, patologías que se van a traducir en actitudes que MOLESTAN E INCOMODAN: ladridos, aullidos, lloros, destrucción, eliminaciones (pis y caca fuera de sitio)…
Y, aquí viene lo serio, esto va a provocar MUCHOS ABANDONOS MÁS…
Si, sí, aunque sean de raza, si un animal «molesta» lo más frecuente va a ser librarse de él.
No es por tanto sólo el «cansarse» del animal, como abogan muchas campañas, que también.
Hay mucha gente que realmente adora a los animales, les encantan, y les cuidan bien, y les quieren… Pero nuestro ritmo de vida es el que es, y si tienes que marchar a trabajar y el perro se pasa horas ladrando, y los vecinos protestan, con toda la razón… TIENES UN PROBLEMA, por mucho que quieras a tu mascota.
Y resulta que un enorme porcentaje
de perros de casa tienen problemas de separación (sufren al quedarse solos) pero LA MAYORÍA DE SUS DUEÑOS NO LO SABEN!!!

Estoy viviendo personalmente lo difícil que puede ser re-educar a un animal con estos problemas; Koke, adoptado con 8 años, un perro buenísimo, tiene esta patología del comportamiento, no se queda tranquilo en casa y en su caso, son aullidos, lloros y ladridos, algo que puede molestar a los vecinos, pero que además, es un verdadero sufrimiento para un animal. Y nos está costando mucho (en tiempo, dinero y paciencia) encaminarlo. No sólo ha sufrido un abandono (de estar en una casa 7-8 años a pasar meses en una guardería, en la calle, hasta que lo adopté), si no que hemos sabido que lo llevaron de MUY PEQUEÑO a la primera casa… con menos de esos 2 meses. Y aquí tenemos la base del problema.

Así que tenemos situaciones añadidas a la pregunta ¿por qué se abandonan los perros?
La mayoría de las veces no se sabe, algunos casos pueden tener «justificación» aunque siempre pueden encontrarse soluciones… pero la gran mayoría no.
Hay miles de animales sin hogar, por las calles, criando, y aumentando el número… Con campañas de esterilización se resolvería buena parte, pero eso supone MUCHO DINERO.
Luego están los de los cazadores o trabajo y los galgos, de ellos ahora no hablo, son una (enorme) problemática aparte.

Y no menos importante, «los de raza, los comprados», que son los que no parecen tener motivos para ser tan abandonados, porque han costado un dinero… PERO LO SON.
Porque su cría NO CUMPLE LOS REQUISITOS, porque la gente trata a los animales como UNA FÁBRICA DE HACER DINERO sin ética ni control ninguno, y esto es malo, muy malo… Estos cientos de cachorros encontrados, como los miles que han llegado antes, al no provenir de criaderos «con cabeza» (y sin entrar en las condiciones de las madres, que son un atentado a la dignidad) tienen todas las papeletas de tener problemas, y por tanto, aunque sean guapísimos…de SER ABANDONADOS.

Y vuelta a empezar, porque el que compra con inconsciencia o desconocimiento, igual se cree que es como un móvil, que si te ha salido mal, lo tiras y vas a por otro… Y la rueda no para.
ESTO ES MUY SERIO.

Aunque no te gusten los animales, o pienses que hay cosas más importantes de las que preocuparnos, hemos de saber todos que es un tema que nos afecta a todos, al margen de las connotaciones humanitarias y de derechos de los animales.

Las perreras y centros públicos se financian con IMPUESTOS, y eso lo pagamos todos…
Los animales que hay sueltos por las calles, suponen un gasto y un «uso» de servicios públicos, que también se pagan con IMPUESTOS.
Los ayuntamientos, cada vez están dedicando más tiempo y medios (personal, campañas, materiales…) para la sensibilización de la población de que los animales «no son un juguete» y fomentar las adopciones… Todo a cargo de IMPUESTOS.
A nivel nacional, y en todos los países, se está avanzando en una LEGISLACIÓN especial para los derechos de los animales, en algunos lugares ya hay sanciones, en otros se firman peticiones, cada vez la conciencia social es mayor… ¿¿Y crees que eso no nos cuesta dinero a todos??
Este dinero debería ser empleado en otras cosas, NO EN EN CONCIENCIAR DE ALGO QUE DEBERÍAMOS TENER TODOS CLARO!!!!

Hay miles, millones de personas implicadas en estos temas… muchas de ellas de forma VOLUNTARIA Y ALTRUISTA, que viven de donaciones, de aportaciones, de dejarse la piel… Son fantásticos y valen un montón, pero si no hubiera estas situaciones, esta gente podría dedicarse a otras cosas, mucho más productivas y gratificantes para todos.
No hay orden ni estructura, esto es una guerra con mil frentes, donde se desperdiga mucho porque falta una unión conjunta… acabará existiendo, porque se ve necesaria, pero mientras, se están perdiendo muchos recurosos, desaprovechando muchos talentos, muriendo muchos animales y en definitiva… todos estamos perjudicados.

Con todo esto digo que es algo que nos DEBE PREOCUPAR A TODOS, y todos y cada uno debemos luchar por rebajar este horroroso número de animales abandonados…

No todo el mundo puede adoptar, o ser casa de acogida, ni hacer donaciones, ser voluntario o montar una asociación…
Pero sí que TODOS necesitamos SABER qué es lo que supone todo esto y ser conscientes de su importancia.
Todos tenemos gente cerca con perros o gatos, no cuesta mucho saber cómo están estos animales, y si no es en la mejores condiciones, informarlo.
Todos vemos alguna vez carteles de «venta» de cachorros, de particulares, de origen raro, en internet… podemos quitarlos, o denunciarlos (anónimamente) porque esto es ILEGAL.
Cualquiera podemos saber de alguien que va a comprar un cachorro…Podemos animarles a pasar por una perrera o asociación y dé una segunda (o tercera, o quínta… que hay mucho desgraciado…) oportunidad a algún abandonado, pero si no ceden, insistir en hacerlo en la legalidad.
Todos tenemos cerca niños y jóvenes, a los que inculcar unos valores que les hagan mejores personas. Y el respeto por los animales es una pata imprescindible en ese camino.
Todos vemos a diario fotos y casos de perros, gatos y animales que buscan casa… No se trata de llenar nuestros muros o mails de ellos, porque es cierto que puede agotar, pero sí colaborar difundiendo, siempre hay alguno que nos llega más… Y de verdad, de verdad, que gracias a esto, muchos salen adelante!

La detención de esta banda creo que va a ser un punto de inflexión, porque ha levantado muchos polvorines.
Todos estamos cada vez más concienciados.
Es un PROBLEMA REAL que nos afecta a todos.
Pensémoslo bien… todos podemos hacer algo.
Conocer para solucionar, es la base.

NO COMPRES, ADOPTA.
PERO SI COMPRAS… EXIGE UNA EDAD MÍNIMA EN LOS CACHORROS Y NO TENGAS MIEDO A EXIGIR QUE ESTÉ TODO EN REGLA.
POR TÍ, POR ELLOS, POR TUS VECINOS, POR TODOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTMl y artributos.

Todo el contenido de esta página es propiedad y opiniones personales de © Hellen Faus. Los contenidos externos están indicados o vinculados a sus sitios web o sus autores. Si ves algo que no debería estar, equivocado o incorrecto, no dudes en hacérmelo saber.