El vértigo de los 10 años

Lo siento, pero esta es larga… 🙂

30 de diciembre de 2011

A tan solo unas horas de cambiar de año, voy a compartir algo aquí.

Es una sensación de vértigo aderezado con otras muchas sensaciones: gratificación, adrenalina pura, sorpresa, expectación… y mezclado con lo que todos conocemos tan bien, la impresión de que el tiempo va pasando, rápido, veloz, y que no siempre nos damos cuenta.

El caso es que este año que comienza, el 2012, ViajarSolo.com va a cumplir la friolera de 10 años. ¡¡Una década ya!!  Dista mucho de ser “solera” para un negocio, pero tampoco son pocos años, especialmente en este sector que bien sabemos que no es ni especialmente fácil ni generalmente agradecido, que cambia y se modifica de forma imparable y que para colmo, estos últimos años se está haciendo particularmente complicado.

¡Pero aquí estamos, aguantando y continuando!

 

Recuerdo perfectamente las caras de escepticismo que veía alrededor cuando hablaba de esta idea. La palabra “single” que ahora está tan de moda, nadie la relacionaba con otra cosa que no fueran los antiguos vinilos de música. Hacer viajes para gente sola, sonaba a algo realmente marciano. Internet era todavía un campo que no se sabía por dónde iba a salir. ¿Cómo pretendía unir todo eso? Pero allí estaba yo, cabezota y convencida de algo que la experiencia, la intuición o ambas me habían ido conduciendo a la extraña seguridad de que no era tanta locura.

 

Hace pocos días me reuní con el director del curso de Creación y Gestión de Pymes que hice en los comienzos, donde presentaba este plan de negocio. Era un curso importante que valía un dinero, de una reconocida escuela empresarial, con unos profesores fabulosos, pero al estar subvencionado por la Casa de la Mujer de Zaragoza. Explico esto porque había que pasar un proceso de selección para poder ser de las afortunadas a realizarlo, y era él quien nos entrevistaba. Nos reímos un rato y me dijo… “Me acuerdo perfectamente cuando me explicaste el proyecto. Viajes para gente que va sola, y por internet??? ¡Me sonó a chino! Te hubiera dejado fuera, sin más. Pero en 5 minutos tus argumentos me convencieron totalmente… ¡y mira dónde estás ahora!”. Aprendí mucho, pero sobre todo a ir venciendo esas preguntas, a veces hasta incómodas, de plantear algo diferente y que rompía un poco hasta con tradiciones y formas de ver la vida quizá bastante tradicionales.

 

Y ahora… Cumpliendo 10 años! Parece sorprendente, pero así es…

En el 2002 nació ViajarSolo.com y ahora toca celebrarlo, porque es motivo de alegría y mucha satisfacción.

 

No voy a dar la chapa con todo lo que ha pasado este tiempo, pero ha sido una evolución firme y constante, sin grandes subidas, y posiblemente por ello, sin derrumbes, aunque evidentemente, nunca libres de algún batacazo que otro, de decepciones, y de sorpresas, porque las cosas no siempre salen como uno las imagina. Pero también de muchas alegrías, de reconocimientos, de palmaditas en la espalda y de aciertos.

 

Creo que esto es lo bueno de las empresas, que es un camino totalmente virgen, donde más o menos puedes saber dónde y cómo empiezas, pero nunca cómo van a ser los pasos a seguir. Cada momento es una encrucijada, un desvío donde elegir hacia dónde tirar, una toma de decisiones, un atreverse, un saber decir que no y por qué no, también retroceder.

 

Seguir una línea no siempre es fácil, pero es algo que he tenido siempre más o menos claro, y por lo visto he sabido transmitir y contagiar a mi equipo, esa gente maravillosa que forma esta gran familia que somos, y que hacen que ViajarSolo sea lo que hoy es.  No sé si mejor o peor, pero digo yo que no lo estaremos haciendo tan mal cuando se nos mira, se nos copia y lo más importante, se nos “usa”. Y es esto lo que realmente nos interesa, que la gente viaje, que no se quede nadie en casa por temor a ir solo, que los tabús sobre los viajes y la forma de viajar queden en el olvido y se descubra este mundo tan amplio y tan hermoso, lleno de posibilidades donde encontrar a otros que comparten nuestros intereses viajeros de una forma nueva, donde antes no podíamos llegar. Son miles de personas, todas “una a una” que han ido llenando cada salida, que han descubierto una nueva forma de viajar, de relacionarse, de romper con costumbres ya obsoletas pero no por ello menos presentes. Cientos de destinos, cerca, lejos y muy lejos, donde todos nuestros viajeros han disfrutado de su vida, de su momento, de su situación. ¡Eso es lo más bonito de ver cuando se mira atrás!

 

Es sencillo… apasionados por viajar, contagiando esta pasión.

 

Quizá sea el punto nostálgico de terminar un año, pero es que en estos tiempos en que todo se pinta tan feo, me gusta reforzar la idea de que con ilusión, ganas y un trabajo bien hecho, sin mirar demasiado a los lados ni dejarse influenciar ni pisar, todos podemos seguir adelante, cada uno en nuestro camino, porque siempre hay cosas por hacer, cosas por crear, cosas por retomar, ideas que desarrollar y gente, mucha gente a la que ofrecer aquello que sin nosotros no podría conseguir.

 

Invito a cualquiera que tenga una idea, una ilusión, una intuición de algo nuevo, diferente, rompedor que vaya por ello. No trillemos caminos ya pisados, no copiemos, ni pisemos, hay mucho nuevo por hacer y ser el primero, el que abre la huella, quien se atreve cuando nadie da un duro por tu idea, es lo que realmente hace crecer y da valor.

 

Miradlo, esta era una idea loca y ya entra en sus 10 años de vida. No sé cuánto más estaremos aquí porque la vida fluye y es un misterio, pero sí sé lo que hasta hoy hemos tenido, y ese vértigo con el que comenzaba es el que da fuerzas para seguir.

 

¡Ojalá que os contagie si es que no lo estáis ya!

 

Muy feliz año a todos y que el 2012 y los que siguen os traigan todo lo que merecéis, que seguro que es mucho y bueno.

Nota publicada en mi facebook el 30 de diciembre de 2011

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar estas etiquetas HTMl y artributos.

Todo el contenido de esta página es propiedad y opiniones personales de © Hellen Faus. Los contenidos externos están indicados o vinculados a sus sitios web o sus autores. Si ves algo que no debería estar, equivocado o incorrecto, no dudes en hacérmelo saber.