Japón (8). Hiroshima. El recuerdo que queremos olvidar.

Fin de Ruta. Terminamos en #Japón con el corazón encogido y tristeza en el alma, no por el fin del viaje, sino porque la última visita ha sido #Hiroshima.
Hoy una ciudad moderna, sin demasiados atractivos ni atisbos de lo que ocurrió el 6 de agosto de 1945, a ls 8:45 de la mañana… salvo el único edificio del bombardeo que finalmente decidieron dejar para concienciar sobre el horror de las guerras, y los varios memoriales discretos pero emotivos: el parque, una llama siempre encendida, una fuente y varios museos.

Hemos estado en la exposición permanente de testimonios de supervivientes y familiares de las víctimas, con las pocas fotos que hay y es sobrecogedor. No pude evitar que me cayeran las lagrimas con el vídeo de la recreación del relato de una madre cuando le trajeron a su hijo de la escuela hasta que la pobre criatura falleció… espeluznante.
Recuerdo haberlo estudiado en el colegio, y hablar de ello por supuesto, pero creo que a los españoles nos ha debido llegar como algo lejano.
Ignoro cómo lo vivirán los americanos, a mi me daría bastante vergüenza (como los españoles en America, dirán algunos… pero eso hace unos cuantos siglos ya, y deberíamos ser algo menos brutos que entonces), pero si algo me ha llamado la atención es que el primer Presidente americano que ha estado aquí de visita oficial ha sido Obama y fue ¡¡en 2016!! ¿¿¿¿En serio?????
Ls guerras son un horror. Todas y cada una. Esa vena horrible del ser humano con capacidad de matar, destruir, sesgar es tenebrosa.
El día estaba gris, como la realidad que esos recuerdos nos transmiten.
Imposible sonreír aquí, pero imprescindible la visita.

No podemos olvidar. No debemos ignorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTMl y artributos.

Todo el contenido de esta página es propiedad y opiniones personales de © Hellen Faus. Los contenidos externos están indicados o vinculados a sus sitios web o sus autores. Si ves algo que no debería estar, equivocado o incorrecto, no dudes en hacérmelo saber.